Una publicación efímera, como todo

La Lista Negra de Mauricio

In Opinión, por Juan José Salinas on 9 octubre, 2017 at 9:27

“El presidente se lamenta de no poder meter a 562 personas en un cohete y mandarlo a la luna”, plantea Juan José Salinas en esta nota.

Leemos hoy:

José López Rega no sólo podría haber dicho esta frase sino que muy probablemente la habrá dicho, aunque dando otro número, acaso mil, antes de abocarse a una solución más terráquea y, particularmente plumbea: la Triple A.

También susurraban una frase similar los agentes del Batallón 601 de Inteligencia del Ejército mayoritariamente carapintada hacia fines de 1988: Decían que se avecinaba un cruento golpe militar cuyo primer acto sería una “Noche de San Bartolomé” fusilando sumariamente y/o asesinando a quienes integraban una lista de 500 personas. Me lo dijo “Ricardo Davico” en el café Victoria de Bolívar e Hipólito Yrigoyen, y añadió “Vos (acaso porque era corresponsal de Mate Amargo, el órgano del MLN Tupamaros) estás en la lista”. Estimé entonces que no existía la menor posibilidad de que un golpe militar pudiera estabilizarse en el poder aunque se disfrazara utilizando como pantalla a algún geronte civil como el vicepresidente Víctor Martínez o el ex presidente Arturo Frondizi (hoy no sería tan valiente: era verdad que un golpe militar no se podía consolidar, pero si permanecer en la cima durante unos cuantos días, lo que les alcanzaría y sobraría para matar a 500 o a mil personas). Gorriarán creyó en la versión propalada con el ánimo de que los muchachos del MTP se la susurraran a Enrique Nosiglia y a Carlos Becerra, de manera de psicopatear al presidente Alfonsín, forzándolo a ceder.

Así estamos. Aunque esté claro que el gobierno amarillo no puede compararse con la dictadura genocida (aunque hilos que los unen hay unos cuantos), tengo para mi que en la dictadura anterior, sobre todo en la fase que condujo Alejandro Lanusse, a pesar del Camarón y de Trelew, de la existencia de verdaderas guerrillas (no un pequeño grupo de aborígenes paupérrimos, apenas armados con hondas) el respeto cotidiano a las leyes era mayor que en la actualidad. Además, al lado de Macri, el gorila liberal de paladar negro de Lanusse era un nacionalista extremo.

El mal sabor que deja en la boca esta nueva confirmación de que el macrismo, envalentonado, ha decidido, imprimir a sus políticas una nueva vuelta de tuerca represiva (para lo que necesita a la Gendarmería) lo que explica la impunidad de los desaparecedores de Santiago Maldonado como el rellenado del baño en el que Nisman murió asesinado por tan hábiles sicarios persazolanos y veneraníes que pudieron disolverse en el aire o irse por el ducto del inodoro) se me vuelve mueca irónica al recordar una anécdota también de los años ’80. Resulta que la ultramontana revista Cabildo había publicado una lista de presuntos “periodistas deportivos”. Leyéndola en el desaparecido café Pernambuco estaba con Miriam Lewin y mi hermano Luis. Ella había sido detenida-desaparecida en la ESMA y Luis había estado preso largos años, la mayoría de ellos en la U-9 de La Plata. Y resulta que ninguno de los dos estaba en la lista. En cambio lo estaba ¡cinco veces! el cadete de El Porteño, Marcelo Cofán, que no se dedicaba a la política sino exclusivamente al rock & roll. Y eso era porque alguién (el gran Rogelio Gaqrcía Lupo) responsabilizaba a “el software del cabo González”) había copiado obsesivanente el “staff” (e España lo llaman “mancha”) de cada número, en el que siempre figuaraba Cofán.
Recuerdo a mi hermano, suspirar profundamente y exclamar “Pero bueno, ¿qué hay que hacer para figurar en este país?”.

Párrafo aparte merece la actitud del redactor, Marcelo Cantón, que como bien señala Cynthia García, en ningún momento señala que se trata de una lista negra, ni censura que se haya confeccionado.

Macri nos amenaza con descaro. Solo le falta decir : “No jodan tanto con Maldonado, que puede ser apenas la puntita”.”

(Leer completa la nota de Juan José Salinas haciendo click acá)

Anuncios

No se aceptan insultos de ninguna clase. Si querés dejar tu opinión hacelo con altura y respeto. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: