Una publicación efímera, como todo

Diario de la Guerra: Preludio *

In Crónicas, Diario de la Guerra, Familia Argentina, por Mario Rivas on 20 diciembre, 2016 at 11:20

Por Mario Rivas

Terminaba el año y uno no sabía qué hacer. Yo me daba cuenta de que estábamos viviendo momentos especiales, así que comencé  a pegar recortes en el Cuaderno Azul, como una forma de dejarle un testimonio de los tiempos que vivíamos a mis hijos. El Cuaderno Azul fue el antecedente directo de este libro. Y vaya si sirvió: la mayoría de los documentos gráficos que ilustran esta parte están tomados de allí y Jimena (1) utilizó fotocopias del mismo para explicar en Brasil cómo habían sido los días de la crisis.

Pero hablaba de aquellos días, donde lo único que teníamos era incertidumbre y una sensación como de hastío y desgana en la boca. Y nuestro Presidente decía que era necesario “un click” (sic), que la gente  se pusiera “las pilas”, en un claro intento de hacer recaer sobre nuestras espaldas la responsabilidad de que las cosas no marcharan.

Recorte de La Nación, 23 de Noviembre 2001, pegado en el Cuaderno Azul.

Siempre fue igual con De la Rúa, siempre apeló a la estrategia de “victimización”, del “pobrecito de mí”. Así explicaba el psicoanalista Hugo Litvinoff lo que sentíamos los argentinos, en una nota de opinión aparecida días antes de que estallara todo.

Escribe Litvinoff: “la preocupación es cómo sobrevivir, cómo sostener lo que se tiene, cómo tolerar la agresión cotidiana. La patología es la depresión”. Y agrega: “La reacción no es dócil, sino depresiva, y alberga en su interior un sentimiento de bronca, una creciente hostilidad que aún no encuentra causes viables para estallar. En los tiempos que corren, los argentinos no sólo han disminuido sus ingresos o su seguridad: también han visto caer (y esto es lo más importante) su esperanza”.

Más adelante señala el titular de la Asociación Psicoanalítica Argentina: “En la Argentina, la gente no reacciona porque está viviendo un proceso en el que ha perdido la esperanza, sabe que la larga crisis que se le impone y los continuos esfuerzos que se le exigen no son para costear una guerra inevitable, ni para mitigar los efectos de una catástrofe natural, ni para construir hospitales, ni escuelas, ni brindar asistencia a los marginados; es un esfuerzo que debe pagar con su calidad de vida, con su salud y con su esperanza para pagar los efectos de la ineficacia, la corrupción y la irresponsabilidad de quienes deberían administrar y cuidar el patrimonio de todos”.

Y finalizaba, premonitorio: “(…) en lo que respecta a la reacción psíquica es muy posible que la depresión y el malestar cedan paso a otras respuestas”. (“Entre la depresión y la bronca”, La Nación, 9 de Diciembre de 2001).

Diez días más tarde explotaba todo.

 

Escenas como ésta se multiplicaron a lo largo del país. Incluso La Nación publicó un “Mapa de la violencia” el día 20 y otro el 21. En el primero sólo se registraban incidentes en 8 provincias. En el publicado el viernes 21 los incidentes se expandieron a 22 provincias de las 24 con que cuenta el territorio nacional. (La Nación, jueves 20 de didiembre de 2001)

Una foto significativa de la impotencia de las fuerzas policiales para contener el desborde de la gente. (La Nación, jueves 20 de diciembre de 2001)

Renunciaba De la Rúa y comenzaba una seguidilla de presidentes estableciendo un triste record mundial: 5 presidentes en menos de dos semanas. (La Nación, viernes 21 de diciembre de 2001)

Página 12 del viernes 21 de diciembre de 2001

_____________________________________________________________

*Este texto pertenece al libro inédito del periodista Mario Rivas “Diario de la Guerra. Crónicas de una familia argentina”, escrito entre Febrero del 2002 y Mayo del 2003.

1. Hija del autor (N del E)

 

Anuncios

No se aceptan insultos de ninguna clase. Si querés dejar tu opinión hacelo con altura y respeto. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: