Una publicación efímera, como todo

El gobierno de la propaganda

In Economía, Opinión, por Alfredo Zaiat on 26 octubre, 2016 at 9:10
"En el gobierno de la propaganda lo que importa no es el mensaje que, como se ha podido observar promete, asegura, sentencia cualquier cosa sin la mínima rigurosidad, sino la intensidad con que se lo transmite para generar percepciones", señala Alfredo Zaiat en esta nota.

“En el gobierno de la propaganda lo que importa no es el mensaje que, como se ha podido observar promete, asegura, sentencia cualquier cosa sin la mínima rigurosidad, sino la intensidad con que se lo transmite para generar percepciones”, señala Alfredo Zaiat en esta nota.

Leemos hoy:

“En una visita a las obras del Metrobus en Tres de Febrero, el presidente Mauricio Macri aseguró que “está bajando la inflación y va a seguir bajando”, consignó la agencia oficial Télam el 10 de agosto.

El ÍPC de agosto había anotado 0,2 por ciento porque se descontó el tarifazo de gas luego del fallo de la Corte Suprema. Con el IPC de septiembre se rompió esa ilusión al registrar un alza del 1,1 por ciento, con precios de alimentos subiendo en promedio 2,3 por ciento. Las estimaciones privadas para octubre adelantan un IPC de 2,5 por ciento.

La sentencia de Macri no se verificó.

En la convención de la Cámara de la Construcción el ministro de Finanzas y Deshacienda, Alfonso Prat-Gay, aseguró que “toda la economía dejó de caer en el tercer trimestre”, dice Clarín del 11 de octubre.

El Indec difundió ayer que el Estimador Mensual de Actividad Económica bajó 2,6 por ciento interanual en agosto. El Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres precisó que la actividad general se retrajo en septiembre 3,7 por ciento respecto a igual mes del año anterior. Estimó que la actividad económica en el tercer trimestre del año tuvo una baja de 4,1 por ciento interanual.

La afirmación de Prat Gay se probó que no era cierta.

Invitado a disertar en la Bolsa de Comercio de Córdoba, en mayo pasado, el secretario de Finanzas, Luis Caputo, afirmó que la Argentina no volvería a tomar deuda en los mercados externos ni éste ni el próximo año, para que de esa manera quede “el camino despejado” para las colocaciones de deuda de las provincias y de los privados, publicó La Nación el 10 de mayo.

El Gobierno nacional no abandonó y continuó en la carrera vertiginosa de emisión de deuda en el mercado, local e internacional, en pesos y en dólares. En apenas 20 días de este mes colocó bonos por poco más de 10 mil millones de dólares.

La promesa de Caputo no se concretó.

En una entrevista publicada en La Capital de Rosario, el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, había asegurado que el empleo formal había empezado a registrar un leve repunte en agosto. Lo fundamentó en “el crecimiento importante de los despachos de cemento y el incremento de la venta de motos y otros bienes”, informó Ámbito Financiero el 11 de septiembre.

La Encuesta de Indicadores Laborales del Ministerio de Trabajo detalló que el empleo privado registrado disminuyó 0,7 por ciento interanual en agosto y bajó 0,2 por ciento contra el mes anterior.

La certeza de Frigerio fue desmentida por un informe de un ministerio de su propio gobierno.

No es la colisión del deseo de los funcionarios con la realidad. Es una estrategia deliberada. En el gobierno de la propaganda lo que importa no es el mensaje que, como se ha podido observar promete, asegura, sentencia cualquier cosa sin la mínima rigurosidad, sino la intensidad con que se lo transmite para generar percepciones (que la situación está mejorando) en los agentes económicos (consumidores y empresarios). El análisis del panorama económico queda así sumergido en un discurso dominante de construcción de expectativas que va manipulando la interpretación general de un impactante ciclo económico, social y laboral regresivo”.

(Leer completa la nota de Alfredo Zaiat haciendo click acá)

Anuncios

No se aceptan insultos de ninguna clase. Si querés dejar tu opinión hacelo con altura y respeto. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: