Una publicación efímera, como todo

Lo que queda es la imagen

In Apuntes rápidos, por Mario Rivas on 30 septiembre, 2016 at 16:18
...

por Mario Rivas

a Carlos Balmaceda

La otra tarde, mateando con la Mima (la Mima es mi mamá, para los que no conozcan la terminología familiar), ella se asombró cuando le dije que Ingrid Bergman le llevaba casi una cabeza y media a Humprey Bogart.  “Pero cómo”, dijo señalando el afiche original de Casablanca que le regalé hace muchos años. “Ahí no se lo ve más bajito”. “Es la magia del cine Mima”, le dije. No me dio el corazón para mostrarle fotos de Humprey encaramado a un cajoncito para dar el piné con la blonda sueca. “Como sea”, dijo la Mima moviendo la cabeza como quien aleja una mosquita molesta, “fueron una pareja inolvidable”.

Así funciona, la “magia del cine”. Nada pueden los documentos del backstage que demuestran que esa imagen no es real, que hay artilugios, poleas, un montón de gente alrededor aún en las escenas más íntimas. Lo que fijó la cámara es lo que queda en la memoria emotiva de todos nosotros.

Sobre este precepto trabaja Durán Barba con su cliente Mauricio Macri y la primera línea del gobierno y  lo hace muy bien. ¿Ya salieron las fotos que muestran a todos los efectivos de seguridad que rodeaban al presidente y su esposa mientras pedaleaban por el Central Park? Poco importa, la imagen de un mandatario descontracturado tomándose un recreo ya fue difundida por miles de medios. ¿Que lo del viaje en colectivo fue un montaje? La mayoría de la gente no llega a enterarse y los que lo hacen son una ínfima minoría.

Indignarse con estas puestas en escena no tiene sentido: el ciudadano de a pie las entiende como parte del “show” de la política y está convencido de que todos, absolutamente todos, lo hacen. Y tienen razón: ningún político está exento, cierto es que algunos sin llegar a falsear tan descaradamente pero ese no es el punto.

Así que en todo caso más vale centrarse en las imágenes mismas. Eso fue lo que hice cuando el verdulero, un radical orgulloso de su gobierno, me mostró para chucearme la foto de Macri besando a su mujer en medio de las Naciones Unidas: “Este tilingo se cree que la ONU es una boite de San Isidro”, le dije. Me parece que sirvió.

Anuncios

No se aceptan insultos de ninguna clase. Si querés dejar tu opinión hacelo con altura y respeto. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: