Una publicación efímera, como todo

Un plan para reducir daños

In Salud, Sociedad on 24 abril, 2016 at 14:41
En Rosario habrá testeo de pastillas en las raves, para que quienes consuman drogas sintéticas sepan qué están ingiriendo. También será obligatoria la provisión de agua. Esa ciudad se convierte así en pionera en la implementación de estrategias de reducción de daños.

En Rosario habrá testeo de pastillas en las raves, para que quienes consuman drogas sintéticas sepan qué están ingiriendo. También será obligatoria la provisión de agua. Esa ciudad se convierte así en pionera en la implementación de estrategias de reducción de daños.

Leemos hoy:

“Por unanimidad, el Concejo Municipal de Rosario aprobó un decreto en el que encomienda al Ejecutivo, encabezado por la socialista Mónica Fein, a implementar estrategias de intervención en reducción de daños frente al consumo de drogas en las fiestas electrónicas, como el testeo de pastillas para confirmar que se trate de éxtasis y descartar que sea alguna otra sustancia más tóxica como la píldora conocida con el nombre de Superman. Este tipo de iniciativas se realizan en países como Colombia, España y Francia, a partir del trabajo de organizaciones de la sociedad civil, con apoyo oficial y apuntan a prevenir muertes como las ocurridas en la fiesta Time Warp. Se trata de un enfoque de salud pública y derechos humanos, para enfrentar el problema del consumo de sustancias psicoactivas, que se aleja del paradigma prohibicionista y punitivista, impuesto en las últimas décadas en la Argentina. Con este proyecto, Rosario se convierte en el primer municipio en dar una respuesta alternativa, tras la tragedia en Costa Salguero. La fiesta electrónica que estaba convocada para este fin de semana esa ciudad fue suspendida por sus organizadores “por una cuestión de sensibilidad”, pero el sábado próximo se realizará otra, con el show del DJ bosnio Mladen Solomun, en el Salón Metropolitano.

El decreto aprobado en la sesión del jueves por el cuerpo legislativo comunal fue propuesto por la concejal Daniela León, presidenta del Concejo Municipal y titular del bloque de la Unión Cívica Radical. La iniciativa fue acompañada por referentes de las principales fuerzas políticas, Carlos Comi, del ARI-Coalición Cívica; Horacio Gheradi, del Partido Socialista; Alejandro Roselló, del PRO; Eduardo Tognolli, del PJ; Martín Rosúa, de UCR 1983. Y aprobado por unanimidad por todos los ediles presentes. Otro proyecto, todavía en estudio, del concejal Sebastián Chale, la bancada Radicales Progresistas propone que los organizadores de fiestas electrónicas tengan la obligación de garantizar el suministro de agua potable para evitar la deshidratación de las personas que consumen drogas sintéticas.

“Es necesario tener un plan alternativo cuando la prevención del consumo de drogas ha fracasado”, señaló León, al defender el proyecto.

La normativa le encomienda al Ejecutivo que firme un convenio con el Centro de Estudios Avanzados en Drogadependencias y Sida (Ceads) de la Universidad Nacional de Rosario, que dirige Silvia Inchaurraga, con reconocida trayectoria en programas de reducción de riesgos y daños. Inchaurraga es además presidenta honoraria de la Asociación de Reducción de Daños de la Argentina (ARDA). Tal como dio cuenta este diario, en su edición del martes, Inchaurraga es una de las voces más reconocidas en la temática. Comenzó en el año 2000 desde el Ceads a ofrecer información sobre el uso de éxtasis y testeo de pastillas, junto a un equipo de profesionales y promotores de salud, en las fiestas electrónicas en Rosario y luego en las Creamfields, en la ciudad de Buenos Aires, hasta 2010. Por falta de fondos, no pudieron sostener el programa.

El decreto del Concejo Municipal le pide al Ejecutivo que firme un convenio con el Ceads con los siguientes objetivos:

– Crear estrategias de intervención en reducción de daños.

– Contribuir en la formación de equipos de trabajo en terreno.

– Asesorar sobre dispositivos de salud en eventos varios en lo que atañe a riesgos asociados al consumo de drogas y estrategias de intervención a coordinar con instancias municipales como el Centro de Atención Municipal sobre Sida Promusida, la Oficina de DD.HH., el sistema de emergencias SIES, entre otras.

– Realizar un relevamiento en terreno sobre drogas de consumo en fiestas electrónicas.

– Realizar una experiencia piloto en la ciudad de Rosario con intervención del Programa de reducción de daños del Ceads-UNR incluyendo un testeo in situ de pastillas que permita contribuir a la reducción de daños y al relevamiento de datos necesario para la elaboración de un mapa de consumo y riesgos en la ciudad.

En diálogo con Página/12, la concejal León explicó que la propuesta surgió a partir de “la tragedia de Costa Salguero” y teniendo en cuenta que Rosario es una plaza “muy importante en término de fiestas electrónicas”. Por el testimonio “de muchos jóvenes sabemos que en esos espacios recreativos circula la droga y para evitar muertes por sobredosis es necesario crear estrategias de reducción de daños, aunque no solo en las fiestas electrónicas”, indicó la presidenta del Concejo Municipal. “No podemos desconocer la realidad”, agregó. León adelantó que promoverán esta semana una reunión con autoridades municipales para intentar llegar con este tipo de iniciativas en la próxima fiesta electrónica prevista en la ciudad, el próximo sábado.

En los fundamentos del proyecto aprobado se destaca la experiencia en países europeos, donde existe “una amplia evidencia de la reducción de daños” en fiestas electrónicas a partir de la instalación de programas que son apoyados por organismos oficiales y en ocasiones desarrollados en conjunto con organizaciones como Médicos del Mundo y diversas ONGs de reducción de daños. Incluso en lugares donde se ha descubierto la pastilla roja Superman camuflada de éxtasis (PMMA y no MDMA) “se ha reclamado la obligatoriedad de programas de testeo de pastillas como los que tiene Holanda o el País Vasco”, se destaca. Como informó este diario, esas organizaciones al analizar gratuitamente la composición de las drogas emitieron “alertas tempranas” sobre la toxicidad de esa sustancia que causó muertes en Europa ya desde 2014.

Las evidencias aportadas por el Ceads indican que así como las muertes por sida en usuarios de drogas inyectables requirió del pragmatismo de la distribución de equipos de inyección, “hoy la problemática central del policonsumo –ampliamente relevada en estudios locales y nacionales– nos interpela a prevenir las sobredosis de nuestros ciudadanos que consumen drogas y en especial de los jóvenes que asisten a eventos masivos”, destaca el proyecto”.

(Leer completa la nota de Mariana Carbajal haciendo click acá)

Anuncios

No se aceptan insultos de ninguna clase. Si querés dejar tu opinión hacelo con altura y respeto. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: