Una publicación efímera, como todo

La superficie de la imagen

In Apuntes rápidos, por Mario Rivas on 3 marzo, 2016 at 16:46
...

por Mario Rivas
El mismo día de su discurso de apertura de sesiones legislativas el presidente Macri subió un vídeo a su cuenta de Facebook. En él se lo ve salir de la Casa Rosada, saludar a algunos funcionarios, subir a un auto para dirigirse al Congreso. En el camino baja la ventanilla y saluda al escaso público presente en las calles. Alguien le grita dos veces “¡Ladrón!”. El Presidente, se lo ve en el vídeo, sube contrariado el vidrio de su ventanilla y hablando como para sí mismo -en realidad para la cámara que lo estaba registrando- se lamenta de la poca gente que hay y le echa la culpa a una inexistente lluvia.
El vídeo se viralizó en las redes con gran regocijo de los opositores por el momento incómodo que le habían hecho pasar al Presidente.

Hasta aquí lo normal de una estrategia comunicacional que ha abundado -y con buenos resultados- en mostrar, primero al candidato y luego al Presidente, en su intimidad, en una estudiada reconstrucción de lo cotidiano.
Pero me parece interesante detenerse un segundo en el criterio de quien maneja la imagen presidencial, que no dudó en subir el vídeo a pesar de mostrar al Presidente en una situación desfavorable: poca gente, insultos, contrariedad. Es que para Durán Barba ya ni siquiera importa la imagen en sí misma sino sólo la superficie de la imagen. Según este criterio lo que queda en “la gente” es un tipo normal y corriente yendo a su trabajo en un día adverso.
Macri es un mediocre actor, con nulo histrionismo y todo lo que se quiera ero hay algo que tiene incorporado: cuando se enciende la lucesita roja de la cámara él actúa. Mal, bien, eso no importa: actúa. Durán Barba nos quiere hacer vivir en una especie de Truman Show a nivel nacional, un reality donde lo que importa es la superficie de la imagen, no los contenidos y ni siquiera la interpretación de esa imagen, sólo la superficie.
Quien entendió perfectamente esto fue -como buen jesuita que es- el papa Francisco. Podrán hacerse los análisis que se quieran pero la cara del Papa recibiendo a Macri golpeó en la línea de flotación del macrismo. No hizo falta más para expresar el profundo desagrado del líder de la iglesia católica con las políticas de exclusión, endeudamiento, hambre y miseria que está llevando a cabo el actual gobierno.
Anuncios

No se aceptan insultos de ninguna clase. Si querés dejar tu opinión hacelo con altura y respeto. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: