Una publicación efímera, como todo

2015, el año que perdimos pero no nos derrotaron

In Apuntes rápidos, por Mario Rivas on 31 diciembre, 2015 at 13:03
...

por Mario Rivas

¿Quién hubiese podido prever en abril que íbamos a llegar a fin de año de esta manera? De este lado nadie, seguro. Del otro lado tampoco, aunque trabajaron muy bien para lograrlo. Y lo hicieron, vaya que sí. Por poquito, por casi nada, pero lo lograron y eso es lo que cuenta.

A veinte días de su asunción la derecha ratifica que puede ser hábil, astuta, incluso inteligente, pero de democrática no tiene nada. Y si algo ha hecho en estos días que lleva en el Gobierno ha sido profundizar la grieta de una manera brutal, soberbia, indiferente a cualquier tipo de límites que impone el vivir en un estado de Derecho.

Megadevaluación anunciada con su correlato ineludible en una escalada de precios; transferencia de recursos nunca antes vista a los sectores más poderosos; decretos que vetan inconstitucionalmente leyes aprobadas por amplias mayorías en el Congreso; intentos espurios de conformar una Corte Suprema a su medida y conveniencia; limitación a los reclamos salariales. Se vuelven a ver escenas que creíamos superadas para siempre en nuestro país: represión brutal y sangrienta a los trabajadores; policías desacatando órdenes judiciales; despidos masivos en plena Navidad.

La táctica en estos días -y todo hace pensar que seguirá en los primeros del año entrante- ha sido la de avanzar sin miramientos contra derechos adquiridos, libertades conquistadas e instituciones significativas. Es decir, arrasar con todo lo que se pueda aprovechando las fiestas y el receso de verano. Si en el futuro tienen que retroceder algunos casilleros no importará demasiado: así y todo habrán recuperado mucho más de lo que perdieron en estos 12 años.

Lo cierto es que están gobernando para el 30% del electorado, aquellos que los votaron a sabiendas de lo que iban a hacer.

Lo cierto es que están gobernando para la minoría más concentrada del poder económico.

Lo cierto es que están gobernando para volver a sumir lo destinos de la Patria a la conveniencia de potencias extranjeras.

El 10 de diciembre la grieta mostraba un país dividido en partes casi iguales.  Es posible que aún hoy se mantenga esa proporción. Pero una cosa es innegable: en la medida que sigan avanzando vorazmente en la destrucción de todo lo alcanzado en estos últimos años esa proporción va a variar indefectible y sustancialmente.

La derecha está actuando con un afán de venganza y con una voracidad desmedida, nada nuevo en su historia por otra parte. Lo que parece desconocer o no tomar debida cuenta es de que hoy hay una mitad del país -que irá creciendo sin dudas- dispuesta a defender sus derechos, las conquistas tan duramente alcanzadas, los beneficios logrados para una mejor calidad de vida.

Nuevamente la derecha, ciega de poder y de soberbia, está cavando su propia tumba a pasos agigantados.

 

 

 

Anuncios

No se aceptan insultos de ninguna clase. Si querés dejar tu opinión hacelo con altura y respeto. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: