Una publicación efímera, como todo

La propuesta de Scioli para el área cultural

In Cultura, Elecciones 2015 on 6 octubre, 2015 at 18:40
...

Nacionales, Cultura, Elecciones 2015, 6 Oct (vía DAR).-

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

· CONSOLIDAR Y FORTALECER EL MINISTERIO DE CULTURA DE LA NACIÓN COMO ÁMBITO POLÍTICO NATURAL PARA LA CONCRECIÓN, COORDINACIÓN  Y SEGUIMIENTO DE LAS POLÍTICAS DEFINIDAS POR LA PRESIDENCIA DE LA NACIÓN.

 

o   Centralizar la definición de las políticas y coordinar todas las actividades culturales propias del Ministerio.

 

o   Unificar los criterios de otorgamiento de subsidios, becas y premios.

 

o   Articular el accionar de los organismos descentralizados.

 

  • Adaptar las estructuras orgánico funcionales en virtud de los desafíos futuros.

 

·         APOYAR EL PROCESO Y LAS CONCLUSIONES DE LOS FOROS DE ELABORACIÓN COLECTIVA COMO PROPUESTA Y MÉTODO DE CREACIÓN DEMOCRÁTICA, PARTICIPATIVA Y PLURAL DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

 

o   Impulsar el Congreso Argentino de Cultura del Bicentenario, desde el Consejo Federal de Cultura, en julio de 2016, con foros regionales previos, para debatir el Plan Estratégico de Desarrollo Cultural Argentina 2016/2026.

 

o   Impulsar la continuidad y proyección del Foro Internacional de Emancipación e Igualdad y los Foros Federales por una Nueva Independencia, como espacios democráticos, plurales y participativos de puesta en debate de las ideas, paradigmas e imaginarios que nos atraviesan en nuestras subjetividades contemporáneas y propician horizontes de sentido filosófico,  político, económico, cultural y estético.

 

o   Nutrir con las conclusiones de los Foros la elaboración de las políticas públicas.

 

CULTURA COMO ARTICULADOR SOCIAL

 

·         IMPULSAR  EL DESARROLLO CULTURAL COMO CONDICIÓN FUNDAMENTAL  PARA UNA TRANSFORMACION SOCIAL INTEGRADORA E INCLUSIVA

 

o   Crear el Programa Nacional de Generación de Nuevos Públicos

 

o   Profundizar la valoración y el fomento de las culturas de los pueblos originarios.

 

o   Fomentar el desarrollo de las culturas comunitarias, autogestivas y cooperativas.

 

o   Crear un ámbito interministerial para alcanzar mayor eficiencia en el uso de los recursos, diseño y ejecución de programas, y potenciar sus resultados.

 

o   Defender los derechos de los trabajadores de la cultura a ejercer su actividad en condiciones dignas, de acuerdo con las especificaciones de su función y sector, sus incumbencias profesionales, las convenciones colectivas de trabajo y los convenios internacionales.

 

 

CULTURA PARA EL DESARROLLO

 

·         FOMENTAR LAS INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS, LA INNOVACIÓN Y LA INDUSTRIA DEL CONOCIMIENTO COMO HERRAMIENTAS DE DESARROLLO CULTURAL IDENTITARIO, ECONÓMICO, EMPLEO E INTEGRACIÓN

 

o   Proteger y potenciar nuestra industria editorial del libro, musical y audiovisual

 

o   Consolidar y sistematizar los Mercados de Industrias Culturales (MICA), a través de la creación de redes y circuitos regionales sustentables.

 

o   Impulsar la legislación necesaria para el reconocimiento como industria de los distintos sectores de las Industrias Creativas y del Conocimiento, fomentando la adhesión de las Provincias, posibilitando así el desarrollo de las economías locales.

 

o   Propiciar el análisis, discusión e implementación de incentivos que permitan la proyección, sostenibilidad y competitividad del sector.

 

o   Diseñar los marcos regulatorios que posibiliten una mayor producción, circulación y consumo de contenidos locales en internet.

 

o   Propiciar los acuerdos y normativas necesarias para la definición de cuotas de producción local en la televisión por cable.

 

o   Crear un Programa de Estímulo y Desarrollo de la Ficción Nacional, en articulación con la TV Pública, AFSCA, INCAA y los Ministerios de Economía, Industria y Planificación Federal.

 

·         PROFUNDIZAR EL SENTIDO FEDERAL DE LA CULTURA Y FAVORECER LA DESCENTRALIZACION EN CUANTO AL MODO DE ACCEDER Y AL LUGAR DONDE SE GENERA, SE CREA Y SE PRODUCE LA CULTURA

 

o   Consolidar el Consejo Federal de Cultura, integrado por la autoridad en la materia  de cada provincia y presidido por el Ministro de Cultura, para un mayor consenso y articulación de políticas, y circulación de bienes culturales en todo el país.

 

o   Articular con todos los municipios del país el desarrollo de acciones directas, conformando redes de mayor o menor escala territorial.

 

o   Fortalecer el Programa Casas del Bicentenario, integrando las 98 inauguradas, concluir las 80 que están en construcción, y articular y coordinar la programación de sus actividades.

 

 

·         EVALUAR LAS POLITICAS CULTURALES, DE MODO DE LOGRAR EL SEGUIMIENTO, MEDICIÓN Y EVALUACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE LAS POLÍTICAS LLEVADAS A CABO Y DE SUS CONSECUENCIAS SOCIALES.

 

 

o   Crear un Observatorio Nacional de Políticas Públicas Culturales que será el encargado del seguimiento, medición y evaluación de las políticas llevadas a cabo, y propiciar también la creación de Observatorios Regionales con sedes en Universidades de todo el país.

 

o   Crear un Programa Federal de Formación Permanente de Gestores y Promotores Culturales, que posibilite una mayor profesionalización del sector, con la participación de las Universidades.

 

 

UNA CULTURA REGIONAL COMUN

 

·         promoveR LA INTEGRACIÓN CULTURAL DE LA REGIÓn, COMO FORMA DE FORTALECER EL MERCOSUR, IMPULSANDO EL INTERCAMBIO DE BIENES CULTURALES ENTRE LOS PAÍSES MIEMBROS

 

o   Promover acuerdos regionales y recomendaciones entre los países de la región, para adaptar las normativas locales, con el objeto de facilitar la libre circulación de bienes culturales en todo el ámbito del MERCOSUR, en los circuitos comerciales y no comerciales, educativos, sociales, comunitarios,.impulsando el sello correspondiente.

 

o   Ratificar e impulsar las acciones específicas para el cumplimiento de los mandatos del Protocolo de Integración Cultural del Mercosur, atento a que la diversidad cultural, su conocimiento y aprehensión por parte de nuestros pueblos es la garantía de una integración sólida y duradera entre países hermanos de la Patria Grande.

 

o   Promover políticas de cooperación e integración cultural regional, favoreciendo la formación e intercambio de artistas y técnicos, así como también mecanismos que promuevan el acceso de todos a las expresiones artísticas y culturales de la región.

 

o   Impulsar el sello del MERCOSUR para la libre circulación de los bienes culturales.

 

o   Duplicar los esfuerzos para la construcción de un espacio audiovisual regional, tendiente a asegurar el desarrollo descentralizado y la promoción federal y regional de la industria y mercado cinematográfico y audiovisual del MERCOSUR y la UNASUR.

 

CULTURA PARA LA IDENTIDAD NACIONAL

 

·         DIFUNDIR , CONSERVAR Y ACRECENTAR EL PATRIMONIO CULTURAL ARGENTINO

 

o   Custodiar el rico y maravilloso espectro de tradiciones propias para fortalecer su crecimiento y supervivencia.

 

o   Sistematizar el registro y catalogación del patrimonio cultural del país para garantizar su inclusión, preservación, custodia, accesibilidad, fomento y difusión.

 

·         APOYAR y PROTEGER A NUESTROS ARTISTAS Y CREADORES con la promoción, GESTIÓN Y FAVORECIMIENTO dEL ARTE Y LA CULTURA ARGENTINA EN EL EXTERIOR

 

o   Convertir las particularidades culturales propias, y principalmente el talento y calidad de nuestros artistas, en la impronta característica que distinga como marca a nuestro país.

 

o   Promover la protección del derecho de autor e intérprete sobre las obras de su creación, ante la irrupción de las nuevas tecnologías.

 

o   Impulsar los programas más adecuados para el fomento de la danza y las artesanías.

 

o   Fomentar la presencia de los artistas argentinos en congresos, festivales y muestras internacionales, para  difundir en el mundo la creatividad de la cultura y el pensamiento argentinos.

 

·         CONMEMORAR EL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA ARGENTINA COMO UN ENCUENTRO PARTICIPATIVO, PLURAL Y DEMOCRÁTICO  POR LA SOBERANÍA CULTURAL NACIONAL Y LA INTEGRACIÓN CON LOS PAÍSES DE NUESTRA PATRIA GRANDE

 

o   Promover la celebración del 9 de julio como un acontecimiento político, social, cultural y artístico profundamente democrático, federal, plural y popular con nuestra historia y presente como Nación Soberana.

Anuncios

No se aceptan insultos de ninguna clase. Si querés dejar tu opinión hacelo con altura y respeto. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: