Una publicación efímera, como todo

AFIP evitó la salida ilegal de obras de arte y material histórico

In Cultura, Economía, Noticias, Patrimonio Cultural on 7 septiembre, 2015 at 13:00
"Piñas" de la reconocida artista plástica nacida en El Líbano y nacionalizada argentina, Bibi Zogbé (1890-1973). (foto SP)

“Piñas” de la reconocida artista plástica nacida en El Líbano y nacionalizada argentina, Bibi Zogbé (1890-1973). (foto SP)

Nacionales, Cultura, Economía, Entre Ríos, 7 Sep (SP).- La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), mediante personal de la Aduana, detectó que un ciudadano pretendía sacar del país de manera ilegal la obra “Piñas” de la reconocida artista plástica nacida en El Líbano y nacionalizada argentina, Bibi Zogbé (1890-1973).

El procedimiento se realizó en el Área de Control Integrado del Puente Internacional “Libertador General San Martín”, que une la Argentina con Uruguay, donde el argentino pretendía irse con un óleo sobre enchapado en un marco de madera de color marrón. Y, según se precisó desde AFIP, en el mismo procedimiento se detectó una xilografía del pintor italiano Gaetano Previati.

En tanto, en otro operativo de control realizado en el mismo lugar, los funcionarios de la Aduana incautaron libros del Siglo XVIII, xilografías del Siglo XIX y escudos patrios de principios del 1900.

Se trata de un valioso material de interés histórico, arqueológico y artístico que fue descubierto por agentes aduaneros dentro de un automóvil conducido por un ciudadano de nacionalidad uruguaya que intentaba ingresar la mercadería al país de forma ilegal.

Durante el control se secuestraron tres libros impresos por las Misiones Jesuíticas que se establecieron en el siglo XVII dentro de territorios pertenecientes al Imperio español durante la Gobernación del Río de la Plata y del Paraguay, dependientes del Virreinato del Perú y fundadas con el fin de evangelizar a los pueblos originarios.

También se hallaron diversas xilografías con el procedimiento denominado “a dos tintas”  (técnicas de impresión con planchas de madera) que integran la serie “El Agrimensor” del pintor y grabador francés León Palliere (1823-1887) quien viajo por la Argentina, Chile, Uruguay y el sur del Brasil, recogiendo en acuarelas, óleos y grabados temas típicos de las regiones visitadas.

Además se encontró un escudo de armas de la República Oriental del Uruguay enmarcado y bordado en blanco y dorado, presuntamente anterior al creado por el Decreto Oficial del Poder Ejecutivo del 26 de octubre de 1908, como también arcos, flechas, instrumentos musicales y varios objetos de distinto uso y ritual procedente de alguna etnia y/o cultura material que habitaba el continente africano.

Durante el control se secuestraron tres libros impresos por las Misiones Jesuíticas que se establecieron en el siglo XVII dentro de territorios pertenecientes al Imperio español durante la Gobernación del Río de la Plata y del Paraguay. (foto SP)

Durante otro control en el paso fronterizo se secuestraron tres libros impresos por las Misiones Jesuíticas que se establecieron en el siglo XVII dentro de territorios pertenecientes al Imperio español durante la Gobernación del Río de la Plata y del Paraguay. (foto SP)

 

Anuncios

No se aceptan insultos de ninguna clase. Si querés dejar tu opinión hacelo con altura y respeto. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: