Una publicación efímera, como todo

Intimidades y sufrimientos por una entrevista a Carlos López Puccio, de Les Luthiers

In Entrevistas, por Analía Lorenzo on 13 agosto, 2013 at 9:00

Lopez_Puccio

por Analía Lorenzo (desde México, DF)

Es raro cómo hay historias en el periodismo que son maravillosas y espantosas a la vez. Esta entrevista que hoy les presento es un claro ejemplo de la bipolaridad del oficio.

Era una buena oportunidad de entrevistar a alguien interesante en el mar de personajes de pacotilla en el que usualmente se ahogan las revistas.

A mí me había costado conseguirla, es difícil que estos personajes accedan a dar una entrevista, por breve que fuera, en una revista de espectáculos de poca monta y a una periodista que no conoce nadie. Pero, ahí estaba yo con mis 15 respuestas de Carlos López Puccio en la mano y unas ganas considerables de cometer ‘editorcidio’.

La entrevista casi no se publica, por lo que merecí el desprecio (por escrito) del manager de los artistas, lo cual derivó en un inevitable enfrentamiento a puteadas con la mentada editora. La lucha fue cruel y mucha; pero la entrevista se publicó, con dos páginas de fotos y lo mínimo de texto, porque “la gente no lee”, ya saben, la clásica muletilla de los editores cuando, en realidad, ellos son los que no leen.

Anoche, pensando sobre qué tema escribir para El Ojo, a raíz de la apuesta perdida con mi editor favorito, por el resultado infame del último partido entre Talleres y Belgrano que me tiene obligada a un texto semanal hasta el próximo clásico, recordé este episodio de mis días de reportera. Y me embriagó una necesidad de redención.

Así que ahora, al desnudo, con gran alegría de tenerlo en mi archivo de pesadillas reporteriles, les comparto:

Un cuestionario para Carlos López Puccio, distinguido luthier

– ¿Cómo  fue que se encontraron?

-Es un antiguo invento. Nos conocimos en un coro de la Universidad de Buenos Aires a comienzos de los ’60. La idea generadora, primigenia, fue de Gerardo Masana, arquitecto y compañero de ese coro, quien tuvo la ocurrencia de imaginar un concierto a cargo de una orquesta paródica, con instrumentos caseros y música compuesta para la ocasión. Nuestra presentación oficial fue en el Festival de Coros Universitarios, en Tucumán, en 1965. El inesperado éxito del espectáculo nos llevó a presentarnos en Buenos Aires… y ya no paró nunca más. Por suerte.

-¿Cuál consideras el mejor espectáculo que hayan dado?

-No creo que haya una opinión unánime en el grupo sobre cuál espectáculo es el mejor. Sin embargo, para nuestro asombro y regocijo, mucha gente ha coincidido en que el más reciente, Lutherapia, (que no es -todavía- el que traemos a México) bien podría ser uno de ellos. La alegría adicional es la de tener la sensación de que con los años no hemos decaído. Por lo menos creativamente hablando.

– Los Premios Mastropiero ¿a quiénes premian?

“Los Premios” es una parodia de todas las ceremonias de premiación de la industria del espectáculo que se hacen en el mundo. Hoy son innumerables, y todas parecidas: al cine, a la televisión, al teatro… El modelo inicial debe de haber sido la entrega de los Oscar: con uno o dos presentadores divertidos e ingeniosos, premiados que dedican su triunfo a amigos y enemigos, números musicales que amenizan la velada, premios “trayectoria”, etc. Están llenas de tics y de lugares comunes. Nos pareció un modelo ideal, un buen envase como para contener un espectáculo de Les Luthiers.

– ¿Qué virtud valoras más en el público?

-El humor de Les Luthiers tiene, podría decirse, capas, niveles. Va desde el chiste inocente y evidente hasta algunas ideas que proponen reflexión. A mí me encanta el público capaz de disfrutar por igual de todos los niveles.

– ¿Qué parte del trabajo de luthier es la mejor?

-Yo gozo especialmente de la creación y puesta a prueba de cosas nuevas. Me divierte más la creación que la acción teatral en el escenario.

– ¿Cuál es el rasgo principal que define a Les  Luthiers?

-La belleza física de sus integrantes.

– ¿Cuál es el principal defecto del grupo?

-La falta de autocrítica.

-¿Quiénes los hacen reír?

-Hay muchos nombres. Te digo algunos: Chaplin, Monty Python, las películas de Abrahams-Zucker, Daniel Rabinovich…

– ¿Cuáles son tus escritores fundamentales?

-Yo soy algo ecléctico: Borges, García Márquez, Dante. Ah, Proust, Thomas Mann. Y, sobre todo, Picasso.

– ¿Una obra de arte inmejorable?

-Es difícil votar. Dentro de la música, que es más lo mío, habría varias candidatas: el Preludio de Tristan e Isolda de Wagner, la canción de Mahler “Ich bin der Welt abhanden gekommen”, y “Ya no te amo, Raúl”, de Mastropiero.

– ¿Cuáles son los héroes  ficticios favoritos para Les Luthiers?

-Johann Sebastian Mastropiero es, sin duda, el mayor de todos. Quizás le sucederían Rodrigo Díaz de Carreras y Yoghurtu N’ge.

– ¿Compositores  preferidos?

-Salvando a Mastropiero, yo voto por Richard Strauss, Bach y Beethoven.

– ¿Cuál es tu idea de felicidad?

-¿Qué tienes que hacer esta noche, Analía?

– ¿A qué cuestiones sos intolerante?

-No cambies de tema, Analía.

– ¿Cuál sería un final digno para Les Luthiers?

-Como en las películas policiales: no hay que contar el final. Tampoco es muy atractivo pensar en él.

N del E:  Cabe consignar que Analía lleva perdida 2 apuestas 2 consecutivas apostando a mano de ese club de barrio Alberdi. No aprende, para felicidad y regocijo de este editor.

burrito chicox web

Anuncios
  1. RECORDAR A LOPEZ PUCCIO, EN SU INICIACION, COMO COREUTA, EN ROSARIO, ES TAN BUENO, HABERLO VISTO CUANDO VIVIA EN BARCELONA, SALUDARLO LUEGO DE UNA PRESENTACION EN EL TEATRO YORK, DE OLIVOS, ASI TENGO MUCHOS RECUERDOS, SOLO SE QUE ESTOS PERSONAJES SON UNICOS Y SINGULARES, UN ROSARINO QUE COMO EL NEGRO FONTANARROSA, MI AMIGO, MI VECINO DE ALBARDI, JODER!!!!! QUE PERSONAJES IRREPETIBLES, Y LA EMOCION DE HABERLOS CONOCIDO, ME LLENA EL CORAZON EL REUCERDO PARA ELLOS PARA LOPEZ QUE SIGAS TU EXITO EN ES HERMOSO CORO, PARA EL NEGRO, MI RECUERDO DE SIEMPRE.

    Me gusta

No se aceptan insultos de ninguna clase. Si querés dejar tu opinión hacelo con altura y respeto. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: