Una publicación efímera, como todo

Transporte público en Córdoba: La experiencia del Transmilenio bogotano

In Opinión, por Carola Murúa on 11 julio, 2012 at 17:10

Una de las terminales del Transmilenio bogotano en donde se puede apreciar también el carril selectivo por donde circulan y, al fondo, uno de los ómnibus que componen este sistema de transporte. (foto Carola Murúa)

por Carola Murúa

El sistema de transporte  Transmilenio une a toda la ciudad de Bogotá, una ciudad de más de 7 millones de habitantes, ubicada en una montaña surcada de pequeños arroyos (los chorritos, como les dicen allá), la mayoría entubados  a bastantes metros de profundidad.

Tuve oportunidad de utilizarlo mucho, a diario y para trasladarme por prácticamente toda la ciudad, allá por el 2005, y ahora que chequeo en el mapa de su página, muy completa http://www.transmilenio.gov.co/WebSite/Default.aspx veo que el sistema ha crecido muchísimo, ganando nuevas direcciones y estaciones.

Si yo fuera el intendente de Córdoba haría todo lo posible por llevar a la práctica en esta ciudad un sistema similar. Sería una inmensa tarea. Pero solucionaría de una buena vez el transporte en la ciudad. No sería fácil por muchísimas razones, y más que nada, porque se sigue construyendo obra pública que no tiene ni la más remota reflexión previa de cómo corno va a asentarse eso en la ciudad y cómo la va a afectar en la cotidiana. Como ese mamotreto caro, berreta y pésimamente ubicado de la terminal nueva. ¿A quién se le ocurrió la milagrosa idea de clavar eso en la misma área donde hay tres o más hospitales, a la entrada de un populoso barrio, en una salida a dos avenidas ya recargadísimas, sin una mínima planificación de cómo va a funcionar el tránsito, por mencionar sólo uno de sus inconvenientes?

Bogotá resolvió su territorio complejo y la comunicación entre barrios, terminales, la periferia y el resto del país de esta manera:

El Transmilenio es como una especie de subte, pero más lindo porque va por las calles, en un carril exclusivo. Muy grandes son. Parecidos a esos troles rojos nuevos, pero más grandes. Lindos asientos, ventanas grandes, carteles que advierten que no hay que drogarse ni llevar armas ahí adentro, por favor. Comunican la ciudad de modo arterial, con terminales principales donde podés hacer los trasbordos, etc, y terminales más pequeñas que son sólo para bajar y subir. Con un solo ticket podés hacer todo el recorrido, por todos los ramales (cosa que recomiendo vivamente si querés conocer la ciudad con panorama de lujo). Las terminales están aproximadamente a 500 mts. unas de otras, a veces un poco más. Van rápido porque no tienen quien los incomode. Son súper seguros y sí, en horas pico se viaja apretado, pero se banca, por lo menos no andan a los frenadones y curvazos. Si estás en la ciudad, te tomás el Transmilenio en cualquier lado y vas. Si no vivís cerca de uno, hay cientos de buses pequeños que recorren radialmente la ciudad, entonces sí o sí siempre vas a llegar o a otro barrio o a alguna estación del Transmilenio.  Los buses pequeños se pagan aparte y también son una anécdota aparte. Sólo algunos de estos pequeños buses andan por el centro.

Además, como parte del sistema, está descentralizada la terminal de ómnibus de larga distancia, y no existe una terminal para los ómnibus de media distancia,  ambos transportes no entran nunca a la ciudad. La terminal grande está alejada del centro, y está dividida en cuatro (sur, norte, este y oeste). Y si llegás de los poblados cercanos o periferia (como si fuera de Unquillo o Villa Carlos Paz, por ejemplo), el ómnibus  te deja en la punta de línea del Transmilenio en la dirección de la cual viniste, y allí hacés trasbordo (en casi todos los casos con el mismo ticket) y llegás a donde quieras.

En Córdoba, hay daños, como el de la terminal, que ya son irreparables más que nada por el inmenso costo que han tenido. Pero yo creo que es posible reordenar la media distancia y el transporte urbano quizá hasta sin tanto (usar los troles,  hacer carriles selectivos donde se pueda y bueno, bancarse la ciudad que se ha construido tan malamente), apelando a lo que creo son las características principales del sistema colombiano: largas arterias de comunicación principales, las únicas en llegar al centro, surcadas radialmente con comunicación interbarrial, y apeaderos del transporte de la periferia cercana hasta 50 km. Eso “barrería” del centro muchísimos autos y las ingentes cantidades de transporte público pululando que tenemos hoy en nuestra ciudad.

Mientras tanto, querida gente de la Municipalidad, ¿tendrían las amabilidad de arreglar y agregar semáforos en la paralela que se forma entre Poeta Lugones y la salida de los ómnibus de la nueva terminal? Hay un solo semáforo, y los de la izquierda doblan a la derecha y los de la derecha doblan a la izquierda. Gracias, muy amables.

Mapa actual del sistema Transmilenio de Bogotá, Colombia.

Anuncios
  1. La nueva terminal de Córdoba, la diseño la provincia con la nación, y se la impuso al municipio, el mismísimo gobernador Schiaretti la inauguro en tiempo record como parte de la campaña para el actual gobernador De la Sota.

    Me gusta

  2. De todas formas me parece que fue un gasto mal hecho(la terminal de Córdoba), porque si bien hacia y hace falta habría que haber buscado un mejor lugar de ubicación. Por otro lado nada tiene que ver la terminal es para el transporte de larga distancia y el problema es con los de corta distancia no entiendo verdaderamente, no entiendo. Me parece fantástico tener un transporte como el de Bogota o como el de París que integra trenes, subtes, colectivos y todos los medios de transportes incluso los aéreos. Pero lamentablemente vivo en Argentina un país de ensueño que si lo supieran encarrilar sus gobernantes seríamos potencia mundial.

    Me gusta

  3. yo creo que x lo poquito que estoy viendo, hay intenciones serias por primera vez en más de diez años de hacer algo por la ciudad (aclaro que no lo voté a mestre y no me cae muy simpático, pero hay que ser justo y todo hay que decirlo). así que por ahi con los errores previos y todo, este intendente pueda hacer algo. anoche pasé por el centro pasada la medianoche y casi lloro de emoción al ver empleados municipales trabajando en bv. illia, algo impensado hace meses atrás. y como gran recorredora del barrio san vicente, al que hacía meses que entraba por sabattini ya que todas las calles principales estaban como bombardeadas, hace ya un par de meses que están arreglando todo, al igual que la costanera en esa zona. falta muuuucho, pero yo veo que se están moviendo. así que tengo la esperanza que esta ciudad va a ser un poco mejor en un futuro. ojalá.

    Me gusta

  4. […] irracional obsesión por el Transmilenio surgió hace dos años a partir de una nota que Carola Murúa escribió en El Ojo con Dientes en la que resaltaba, entre otras cosas, lo ventajoso que sería para la ciudad de Córdoba –un […]

    Me gusta

No se aceptan insultos de ninguna clase. Si querés dejar tu opinión hacelo con altura y respeto. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: