Una publicación efímera, como todo

Primera visita a Argentina de experto de la ONU sobre situación de los pueblos indígenas

In Derechos Humanos, Noticias, Pueblos Originarios on 25 noviembre, 2011 at 13:06

Argentina constituye un caso de interés regional considerando la diversidad de situaciones en que se encuentran 31 pueblos indígenas, varios de ellos transfronterizos, como el pueblo mapuche. En el mapa, los lugares que visitará el relator de la ONU.

Nacionales, Derechos Humanos, Pueblos Originarios, 25 Nov (Redacción).-El Relator Especial de la ONU, James Anaya, visitará la Argentina del 27 de noviembre al 7 de diciembre 2011 para examinar la situación general de los pueblos indígenas del país, incluidos aspectos tales como el derecho a sus tierras y recursos naturales.

Durante mi misión, analizaré la situación de los pueblos indígenas, quienes se encuentran entre los grupos más vulnerables y marginalizados a nivel mundial“, dijo el Anaya al anunciar la primera visita a Argentina de un experto independiente designado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para investigar los derechos de los pueblos indígenas.

Espero que esta visita ayude a dar visibilidad a las preocupaciones de estos pueblos en Argentina, preocupaciones que a menudo son desconocidas por las sociedades mayoritarias en donde se encuentran los pueblos indígenas“, recalcó el Relator Especial.

Durante su visita de once días, el Anaya se reunirá con autoridades del Gobierno de Argentina y representantes indígenas en la ciudad de Buenos Aires, así como en las provincias de Neuquén, Río Negro, Salta, Jujuy y Formosa.

Tras su visita a Argentina, el Relator Especial preparará un informe con sus principales conclusiones y recomendaciones sobre los temas estudiados durante su misión, que será presentado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2012.

Los informes de país del Relator Especial plantean un conjunto de observaciones que resumen la situación de los derechos de los pueblos indígenas en el pais visitado, de acuerdo a los antecedentes recibidos por el Relator, evaluados en función de las obligaciones internacionales de derechos humanos. De la evaluación realizada se desprenden recomendaciones.

El Anaya ofrecerá una conferencia de prensa al final de su misión, el miércoles 7 de diciembre a las 18:00 horas, en la oficina del Programa de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo en Argentina, Esmeralda 130, Piso 13.

 

Anuncios

No se aceptan insultos de ninguna clase. Si querés dejar tu opinión hacelo con altura y respeto. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: